2/8/13

5HTP

Neurotransmisores y estado de ánimo

Nuestro sistema nervioso está compuesto de células neuronales, que se comunican entre sí mediante unas sustancias llamadas neurotransmisores, entre los que se encuentran la serotonina, la dopamina, melatonina, noepinefrina y betaendorfinas.
Gracias a ellos nuestro cerebro recibe sensaciones y emite las respuestas adecuadas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El estado de ánimo, el apetito, la concentración, el dolor, el sueño, son algunas de las sensaciones que se trasmiten gracias a estos neurotransmisores.

¿Qué es el 5HTP o 5-Hidroxitriptófano?

En algunos alimentos ricos en proteínas podemos encontrar un aminoácido esencial llamado L-triptófano (LT), que al metabolizarse en nuestro cuerpo, se obtiene una sustancia llamada 5-hidroxitriptófano (5-HTP), que es, a su vez, el precursor directo de la serotonina.
Según esto podríamos pensar que muchas de las enfermedades que tienen una relación directa con el exceso o la falta del neurotransmisor serotonina, podrían tratarse con LT, con 5-HTP o con los alimentos que lo contienen. Sin embargo las cantidades de L-triptófano que encontramos en los alimentos no son suficientes para corregir su defecto, aunque si son beneficiosos.
En la obtención de LTriptófano de forma artificial, se necesitan diversas trasformaciones para que nuestro sistema nervioso pueda utilizarlo. Se obtiene mediante el proceso de fermentación de algunas bacterias, por lo que existe riesgo de contaminación.
En 1988 aparecieron muchísimos casos de una reacción severa llamada síndrome de Eosinofilia-Mialgias (EMS), que en su mayoría se asociaron a algunos lotes de LT contaminados, aunque no se sabe con precisión si dicho contaminante fue el agente causal.
En 1990 se retiraron del mercado los productos con LT fabricados hasta ese momento. Hoy en día vuelve a utilizarse como complemento nutricional en terapia natural para algunas enfermedades.
El 5HTP se obtiene a partir de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. El proceso es mucho más sencillo y su efecto es más directo.

Propiedades del 5HTP

  • Con su ingestión se aumentan los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor que interviene en multitud de procesos a nivel cerebral y en numerosas funciones como el sueño, el apetito, el dolor, etc.
  • Se utiliza en medicina natural para el tratamiento de las migrañas, depresión y fibromialgia, con una evidencia científica clasificación B, lo que quiere decir que es buena, pero se requieren estudios adicionales para establecer su mayor eficacia frente a otros tratamientos.
  • También se utiliza para el alcoholismo, trastornos de sueño, mioclonía, trastornos psiquiátricos diferentes y epilepsia, aunque con una evidencia científica clasificación C, lo que indica que es de utilidad dudosa.
  • Otros usos o propiedades del 5-HTP son los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, obesidad, ansiedad, insomnio, anorexia, agresividad, trastornos hormonales, enfermedad de Párkinson, dolor crónico, síndrome premenstrual y disfunción sexual aunque no existe evidencia científica ni estudios suficientes para demostrar su utilidad en estos casos.

¿Qué ventajas tiene el 5HTP frente al L-Triptofano?

  • Su obtención es mucho más sencilla y no está expuesta a contaminación.
  • Se necesita menor cantidad para obtener los mismos resultados.
  • Además de la serotonina también aumenta los niveles de otros neurotransmisores.
  • No necesita de moléculas trasportadoras para su absorción a nivel intestinal ni hematoencefalica.
  • Su conversión corporal no está influida por factores externos como el estrés, la falta de vitaminas, etc.
  • Tampoco se ve afectada por factores internos, como la presencia de otras sustancias que interfieran en el trasporte hacia el cerebro, disminuyendo así la producción de serotonina.

¿Qué precauciones debemos tomar?

  • No debe utilizarse en pacientes con síndrome de eosinofilia.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia por no existir evidencia científica suficiente.
  • El uso simultáneo de antagonistas de serotonina disminuye su eficacia.
  • Existen interacciones serias con algunas drogas antidepresivas como fluoxetina, sertralina, amitriptilina, paroxetina, etc. y con otros medicamentos MAOIs utilizados para la depresión como tranilcipromina, fenelcina, pudiendo aumentar en exceso los niveles de serotonina.
  • De forma moderada también existe interacción con carbidopa, dextrometrofano, meperidina, pentazocina, tramadol.
  • Algunas hierbas y suplementos alimenticios utilizados para aumentar la serotonina pueden potenciar su efecto, como enredadera elefanta, hierba de San Juan, melatonina, niacina, LT.
En general ante cualquier afección, durante otros tratamientos o ante cualquier reacción adversa debe consultar con su médico.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=3134

Atenea,

No hay comentarios: