11/3/10

¿Tipos de Amor...?


Según la teoría de John Alan Lee sobre el amor, toda persona tiene tres necesidades básicas que necesita satisfacer: compañía recreo y pasión. Basándose en ellas, ha diferenciado seis tipos de amor:

Eros; es el amor basado principalmente en el componente erótico, sexual. Este tipo de amor al parecer se inicia de forma rápida, pero también se desvanece con la misma facilidad.

Storge; el amor lo desencadena principalmente el afecto, la simpatía mutua y la amistad. Es un tipo de relación lenta, tranquila, sólida y escasamente pasional.

Ludus; la diversión , la capacidad de sorprenderse, de entusiasmarse, son las razones principales de la relación Se buscan muchos estímulos para compartir, el ambiente es festivo, pero este amor carece de solidez y no parece sobrevivir a las dificultades que aguardarán el la vida.

Manía; es un tipo de relación muy apasionada, intensa y apremiante, se vive como si fuera a desaparecer el mundo, con absoluta exigencia de entrega por parte de ambos.

Pragma; es una forma de quererse controlada y práctica. Existe una alta cuota de interés. La persona amada debe cumplir una serie de requisitos.

Ágape; esta forma de amar corresponde a una concepción cristiana de la relación. La bondad, la entrega, el sacrificio, la paciencia y la comprensión, son sus elementos principales, pero a menudo responden más a un ideal que a una realidad.

Lógicamente, lo ideal es aprovechar los aspectos positivos que tiene cada tipo de amor, hacerlos complementarios y, si bien no todos aparecen espontáneamente, intentar que la relación se beneficie en algún momento de todos ellos.

¡Pués bueno!...
Atenea,

No hay comentarios: