25/1/10

La casa de la abuela...


La casa de mi abuela era la típica casa de pueblo.
Se encontraba en la plaza principal, colindante con otras tres.


En la fachada, llamaba la atención el balconcito de madera, desde el cual todas las mañanas nos asomábamos para saludar a los vecinos y la bonita puerta de dos hojas que estaba ya bastante envejecida por el paso del tiempo...

Al cruzar esa puerta, entrabas a un pequeño pasillo con una habitación a mano izquierda, de frente había otras dos estancias... una daba a un espacio bastante amplio y oscuro que utilizaban como leñera, y otra daba paso a la escalera que accedía al piso de arriba. Al subir, llegabas a un pequeño descansillo que a su derecha tenía la pequeña pero entrañable cocina... azulejos blancos hasta la mitad, el resto de cal... tazones de cerámica y cazuelas de barro por todas partes..., una pila enorme... de piedra (en ella nos bañaba mi madre con pucheros de agua caliente calentados al fuego...) En aquella casa nunca hubo calentador...
De la cocina, pasabas a una habitación con un pequeño aseo. Encima de la cama había un crucifijo que daba bastante miedo y cuando apagabas la luz la oscuridad era terriblemente... NEGRA...

En dirección opuesta a la entrada de la cocina, había una habitación grande...con un suelo crujiente que te avisaba a cada paso de lo cansado que ya se encontraba, dos camas, otros dos crucifijos, y un gran arcón en el cual parecía que había... no sé...
y ni una sola ventana...
Sólo atravesando esta sala, accedías a otra habitación, la principal... a la del balconcillo..., y... a otra puerta...
Justo enfrente de una de las camas... era la entrada al sobrao... el siniestro sobrao... Era inmenso... de arriba a abajo de madera, no había trastos, estaba vacío... y no existía ningún otro acceso a él, exceptuando esta sala...

... Aquel verano nos encontrábamos en el pueblo pasando las vacaciones. Nuestros padres tuvieron que marcharse a la ciudad a resolver unos asuntos, y después de rogar y rogar..., conseguimos convencerles para que nos dejasen solos esos tres días en aquella casa, a mi hermana mayor, mis dos hermanos pequeños y a mi. Nuestra abuela estaba enferma y vivía en la casa de al lado con una de mis tías...

...Aquella mañana al despertarme... encontré a mi hermana muy asustada...
Antes de salir de la habitación me contó una historia que me pareció una mala pesadilla y debo decir que pensé que me estaba gastando una broma.

"Al rato de quedarte dormida, pasó algo que me hizo pasar mucho miedo. Escuché como si alguien estuviese subiendo y bajando por las escaleras del sobrao corriendo. Encendí la luz por si había alguien en la habitación y vi que la puerta estaba cerrada con cerrojo y la silla que dejamos delante de ella seguía en el mismo lugar. Empecé a llamarte, pero no te despertabas.
Volví a escuchar un ruido como si una bola corriese por debajo de la cama, al agacharme para mirar bajo ella, alguien dio un golpe a la puerta. Parecía una patada...
Me asusté mucho y ya no me pude dormir. Hoy mismo nos vamos a casa, luego llamo a papa y mama para que vengan a buscarnos."

Me quede mirándola como si estuviese escuchando una broma, me reí.
¡¡¡¡¡No me lo podía creer!!!!.
Le dije que me iba a buscar la leche a la vaquería de nuestra tía y a por galletas, que luego pensábamos lo de llamar a nuestros padres.
Me vestí en la misma habitación, abrí la puerta, pase por la sala en la que estaba la puerta que daba al sobrao, fui al baño y pasé por la cocina a beber agua. Todo estaba tal y como lo dejamos la noche anterior antes de irnos a la cama.
...Baje la escalera y abrí la puerta de la calle... Estaba cerrada a cal y canto por dentro, y nosotras nos subíamos todas las noches, la única llave que había...
Lo primero que vi fal salir fué a mi abuela, allí plantada, con una cara... Aún hoy me parece estar viéndola, estaba muy muy enfadada...

" ¿Se puede saber que habéis estado haciendo esta noche, dando golpes, bajando y subiendo del sobrao? Han venido los vecinos a quejarse de vosotras. ¿Os parece bonito? En cuanto vea a tu padre se lo digo"

Le dije que nosotras no habíamos sido, subí a la habitación....

" Llama a papa y a mama para que vengan a por nosotras, escucha lo que me acaba de decir la abuela......"

¿Quién bajó y subió al sobrao?
¿Quién dio esos golpes?
No lo sé, lo único que sé, es que pasó tal y como os lo he contado.
Os lo podéis creer o no, eso está en vosotros.

Xena.

No hay comentarios: