30/7/11

Hojaldritos de crema y merengue


Bueno, ahí va esta recetita fácil y rica...

Ingredientes para unas 60 unidades:

Merengue (clásico):
- 2 claras de huevo
- una pizca de sal fina
- unas gotitas de limón
- 125 gr. de azúcar molida (glass)
- una pizca de canela en polvo (opcional)
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla

Crema Pastelera:
- 500 l. de leche
- 3 yemas de huevo
- 25 gr. de harina floja
- 25 gr. de maicena o almidón
- 50 gr. de mantequilla
- Aromas (canela, vainilla, piel de limón)
- 125 gr. de azúcar

Base:
- 1 paquete de hojaldre congelado

Puedes hacer el hojaldre tú mism@. Desde luego no tiene comparación con los ya preparados, pero es super laborioso, por eso, si no se dispone de tiempo, es mejor comprarlo directamente. Yo recomiendo el congelado de Mercadona, por la relación calidad/precio y sobre todo, por que no contiene grasas hidrogenadas como otras marcas.

Elaboración:

Merengue:
Batir las claras y la sal a punto de nieve. Incorporar el azúcar (tamizado y poco a poco) y los aromas. Introducir la mezcla en una manga pastelera, y hacer sobre una placa de horno con papel vegetal, las formas deseadas. Hornear a fuego muy bajo (pero nunca a menos de 60º), durante una hora más o menos. No abrir el horno para comprobar, durante la primera media hora.
Cuando esté, poner en una bandeja y reservar.
Nota: Hay tres clases de merengue: clásico, suizo e italiano. El que hacemos para esta receta (clásico) es el único que se puede rellenar (cremas, etc.), por que una vez echo queda muy duro, y se puede partir sin que se rompa.

Hojaldre:
Sacar el hojaldre del congelador y descongelar poco a poco (en la nevera o a temperatura ambiente) sobre papel vegetal (para evitar que se pegue a la superficie). Antes de que se descongele del todo, desdoblarlo (suele venir doblado) "con cuidado" (si se deja para después, casi siempre se rompe, por que se pega).
Cuando se haya descongelado por completo. Calentar el horno a 170º y cortar porciones de masa con la forma deseada (cuadraditos, círculos.. etc.), e ir colocándolos sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Pinchar con un tenedor y pintar con huevo batido. Introducir en el horno, 20 m. aprox., sacar, y cuando se hayan enfríado, cortar por la mitad y reservar.

Crema Pastelera:
Poner a cocer la leche con los aromas (en un material inalterable).
Echar en un cuenco (inalterable) las yemas, la harina, el azúcar y la maicena (junto pero sin mezclar). Reservar.
Cuando la leche de un hervor, colarla y añadirla al cuenco removiendo bien con la varilla, y con movimientos envolventes. Poner de nuevo esta mezcla a fuego lento, sin dejar de remover para que no se agarre. Cuando de un hervor, retirar y volcar en un recipiente grande, añadir la mantequilla en trocitos y remover con la varilla para que se disuelva y se mezcle bien, refinando así su sabor y enfriándose más rápidamente. Cuando se enfríe un poco mas, introducirla en la manga pastelera y reservar en el frigorífico.

Montaje:
Cortar cada porción de hojaldre por la mitad. Rellenar con crema pastelera (si se desea, se pueden espolvorear por encima unas almendras picadas, o fideos de chocolate, o fruta confitada, etc.), después tapar con la otra mitad, y encima de esta, poner de nuevo una pizca de crema, para pegar el merengue. Introducir en la nevera y listo.

Espero que os guste,
Atenea.

1 comentario:

eLzO dijo...

Puedo afirmar con rotundidad que están buenísimos, ya que tuve el privilegio de ser el primero en probarlos ;-)